O.V.A.L.

Es la Oficina Provincial de Atención y Tratamiento en Violencia y/o Acoso Laboral, encargada de llevar adelante los casos denunciados que impliquen violencia y/o acoso laboral tanto en el ámbito público como en el sector privado.

Objetivos
  • Recepcionar denuncias y dar tratamiento.
  • Promover la prevención, sensibilización y desnaturalización de la violencia y/o acoso laboral.
  • Recopilar datos cuantitativos y cualitativos de las intervenciones realizadas, que permitan evaluar y redefinir acciones de intervención sobre la problemática.
1¿Qué se entiende por violencia laboral?
  • Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro.
  • Puede manifestarse como agresión física, acoso sexual o acoso o violencia psicológica.
  • Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares.
  • Puede ejercerse por acción u omisión.
  • Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan.
  • Configura una violación a los derechos humanos y laborales.
2¿Cuáles son las formas de la violencia laboral?
  • Agresión física: Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador o la trabajadora.
  • Acoso sexual: Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quién la recibe.
  • Acoso psicológico: Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.
  • 3¿Cuáles son las consecuencias de la violencia laboral?
  • Afecta la salud psico-física del trabajador o trabajadora, y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.
  • Produce malestar entre los trabajadores/as de una organización, afectando negativamente en la productividad, desaprovechando capacidades, pérdidas económicas, y desprestigio social.
  • Consolida la discriminación, favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia.
  • 4¿Qué NO ES violencia laboral?
  • Conflictos laborales: divergencias o dificultades de relación entre las personas o por reclamos relativos a las condiciones laborales. Los problemas y sus causas o motivos son explícitos o pueden identificarse fácilmente. Ejemplos: jefe difícil, roces, tensiones, incidentes aislados, reclamos laborales.
  • Exigencias organizacionales: pueden presentarse situaciones orientadas a satisfacer exigencias de la organización guardando el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales excluyendo toda forma de abuso de derecho. (cambios de puesto, sector u horario, períodos de mayor exigencia para los trabajadores, siempre que sean conformes al contrato de trabajo y a reales necesidades de la organización, debidamente comunicadas y no como acciones destinadas a degradar y eliminar progresivamente al trabajador).
  • Estrés laboral: se llama estrés a la "respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral es una consecuencia de la actividad o tarea y se manifiesta en una serie de alteraciones psicológicas y físicas.
  • “Burnout”: también conocido como síndrome de agotamiento profesional. Se manifiesta con episodios de despersonalización y sentimientos de baja realización personal, ocurriendo con mayor frecuencia entre los trabajadores de los sectores de la salud y la educación.